miércoles, 4 de marzo de 2009

Salvataje...¿para quien?

Los llamados planes de salvataje llevados a cabo por los gobiernos de las potencias, demuestran quienes gobiernan el mundo realmente: las grandes corporaciones. Porque los capitalistas, que fueron los que generaron la crisis, los dueños de las grandes empresas, son los que reciben el dinero.

La medida se toma con el pretexto de que no queden miles de trabajadores en la calle por evitar que la producción quiebre. Con estos paquetes puede ser que reduzcan, o eviten parte del desempleo, pero lo cierto es que anulan el riesgo empresario, continua el poder económico en las mismas manos, y no se garantiza de ninguna manera que ese dinero se mantenga en el circuito productivo, habiendo sido esta una oportunidad de hacer un cambio. Por ejemplo
usando los planes para ayudar a crecer a pymes que necesitan mas personal lo que aumentaría la competencia y de paso se reducirían los precios de todos los productos, haciendo que cambie el poder de manos, o directamente brindando ayuda a la gente que se quedo desempleada o corre el riesgo de perder su hogar, hasta que consiga otro trabajo y la crisis pase.

Pero dar paquetes de enormes sumas de dinero a capitalistas que generaron la crisis a través de la especulación y se sabe que tienen grandísimas cuentas en los paraísos financieros como las islas Caimán, hace pensar que parte del dinero para "salvar las economías del mundo" pueden tener ese mismo destino, o por lo menos no el destino mas confiable.

Es muy conservador ayudar a los que mas tienen para que estos ayuden a la clase trabajadora. Nunca se cumplió esa teoría del derrame y nunca se va a cumplir, por lo que es demasiado sospechoso que pretendan solucionar todo de esa manera, y seria muy ingenuo creer que tomaron una medida equivocada y poco progresista por un simple error. Esta claro que si adhieren a ese tipo de medidas es porque algo les deben a las grandes corporaciones...¿La financiación de sus campañas políticas quizás? Puede que eso y mucho más. Lo cierto es que claramente los trabajadores están pagando las consecuencias de una debacle económica que no generaron, y están premiando a los que si lo hicieron. Cada día mas justo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario